El ESBK Campeonato de España de Velocidad se ha puesto en marcha este fin de semana en el circuito de Jerez-Ángel Nieto. Un año en el que el equipo madrileño vuelve a optar a los títulos en las categorías en las que disputará carreras este año 2021, y en el que hacen debutar en nuestro país la nueva BMW M1000RR.
Al igual que el año pasado, los pilotos tan sólo disponen de un único entrenamiento clasificatorio para definir la parrilla, teniendo que disputar todos los pilotos un total de dos carreras por fin de semana, una el sábado y otra el domingo. El BMW easyRace Team cuenta con un total de cinco pilotos: en Superbike, Ivo Lopes -Campeón de España de Open1000 el año pasado-, en Open1000 a Marc Miralles, en Supersport600 a Aleix Viu y Andrés Pablo González y en Open600 a Zech Dzegede.
La jornada del sábado fue muy prometedora para el equipo, ya que Ivo Lopes consiguió la pole con la vuelta récord del circuito en Superbike, mientras que Aleix Viu era segundo en Supersport. De cara a la carrera, los pilotos del equipo tuvieron una suerte desigual, puesto que si bien Lopes lograba su primer podio del año en Superbike al terminar 2º, Miralles no lograba acabar en Open1000. En Supersport, Andrés González fue 10º, mientras que Viu se tuvo que retirar por un problema físico y Dzegede no pudo comenzar la carrera.
El domingo, y tras disputar el warm-up en mojado, los pilotos del equipo tenían una nueva oportunidad de luchar por la victoria. En Superbike, Ivo Lopes hizo una gran salida, rodando varias vueltas en cabeza de carrera, para terminar de nuevo en la segunda posición. Para Marc, la carrera fue casi perfecta, ya que pudo luchar por la victoria de su categoría y lograr su primer podio de la temporada. En Supersport, Aleix decidió con el equipo que era mejor no arriesgar debido a su estado físico y no salió a carrera, mientras que Andrés repitió su 10º puesto del sábado, mejorando sus tiempos. Para Zech, la carrera se complicó desde el inicio, ya que estuvo a punto de irse al suelo tras un problema mecánico del piloto que le precedía y tuvo que rodar el resto de la carrera en solitario, acabando el 12º de Open600.
La siguiente carrera para los pilotos del equipo BMW easyRace Team será el fin de semana del 15 y 16 de mayo en el Circuito de Navarra, donde los pilotos del equipo volverán a tener la oportunidad de pelear por la victoria en sus respectivas categorías.
#75. Ivo Lopes | 2º y 2º SBK
«Estoy muy contento de cómo ha empezado el año. Lograr dos segundos puestos en las dos primeras carreras, además de la pole y la vuelta más rápida en este circuito, está muy bien. Estoy feliz, porque estamos trabajando con una moto nueva que apenas hemos podido probar en los test, y ya hemos visto que es muy competitiva. La carrera me ha gustado mucho, porque en las primeras vueltas he podido luchar con Torres. De cara a Navarra, tenemos que seguir trabajando y mejorar un poco la moto, porque aún estamos en la primera carrera y ya hemos demostrado que somos competitivos. Quiero dar las gracias al equipo, a BMW y a Dunlop».
#6. Marc Miralles | Caída y 2º Open1000
«Ha sido una carrera en la que pensaba que podía acabar en el podio, por lo que me he reservado mucho para poder terminar bien físicamente. A partir de la vuelta 12 ya iba algo cansado, por lo que he decidido aflojar un poco el ritmo y conformarme con la segunda posición de mi categoría Open1000. Después de estar dos años parado, estoy muy contento con el ritmo que he marcado y con las sensaciones que he tenido sobre la moto. Ahora toca prepararme a tope físicamente y trabajar muy duro para la siguiente carrera en Navarra. Quiero dar las gracias a Edu, a Dunlop y al equipo, porque han hecho un trabajo de 10, y pronto estaremos en nuestro sitio».
#81. Aleix Viu | Abandono y lesión Supersport
«Estoy bastante fastidiado por cómo ha ido el fin de semana. Habíamos sido muy rápidos en los test y lo teníamos muy bien para hacer dos buenas carreras ya que tenía muy buen ritmo. Sin embargo, he empezado a sufrir mucho en el antebrazo y he tratado de dosificar el esfuerzo para poder acabar las carreras. El sábado, en la primera carrera y cuando iba líder, me empezó a doler mucho la mano derecha y no me respondía, por lo que tuve que acabar retirándome por seguridad. Para la segunda carrera decidimos no salir a pista y operarme lo antes posible con el doctor Villamor, con el objetivo de llegar a tope a Navarra. Me sabe muy mal por el equipo, ya que han trabajado mucho y se merecían un buen resultado».
#94. Andrés P. González | 10º y 10º Supersport
«Estoy contento con el fin de semana, aunque como es lógico, siempre queremos más. Me he cansado mucho al final de las dos carreras, y he perdido algo de ritmo. Tenemos que seguir trabajando en ese aspecto para mejorar. Estoy feliz de haber comenzado una nueva temporada y agradecer al equipo y a los patrocinadores su confianza en mi».
#7. Zech Dzegede | Abandono y 12º Open600
«La primera carrera de la temporada ha sido un gran reto para mi. El nivel de pilotaje del campeonato en España es muy alto. Tuve problemas durante los entrenamientos libres, pero pude encontrar mi ritmo en las clasificatorias. Desgraciadamente no pude participar en la primera carrera, pero en el warm-up del domingo por la mañana en mojado fue muy bien. Estaba preparado para la carrera 2, y sabía que podía seguir a los pocos pilotos que me precedían. Durante la primera vuelta, el motor de un piloto estalló y me cubrió de aceite. Eso me hizo perder tiempo con los pilotos que llevaba delante y no pude ya alcanzarlos. Estoy deseando llegar a Navarra, donde podré demostrar mis puntos fuertes en un circuito más técnico».
Eduardo Salvador | Team Manager
«Estoy contento con la primera carrera del año, ya que ha sido una pretemporada complicada en la que hemos cambiado de moto y con la pandemia no hemos podido entrenar lo que nos gustaría. En Superbike con la nueva BMW M1000RR, Dunlop e Ivo Lopes, hemos demostrado que podemos ser muy competitivos. Lograr la pole y dos segundos puestos en el estreno, son muy importantes para empezar el año. En Open1000 corremos con Marc Miralles, que ha entrado a última hora en el equipo y los entrenamientos han ido muy bien, yendo rápido desde el principio. En la primera carrera quizá le pesó un poco su falta de forma física y su caída, pero es un piloto muy rápido como ha demostrado en la segunda carrera.
En Supersport nos ha tocado cruz este fin de semana. Con Aleix Viu habíamos ido muy rápidos en los test de pretemporada, y estaba muy fuerte para este fin de semana. Sin embargo, ha sufrido un problema físico en el antebrazo derecho que no le permitió acabar la primera carrera, ni salir en la segunda. Ahora le toca pasar por el quirófano para operarse del síndrome compartimental y estará listo para Navarra. En el caso de Andrés, ha ido rápido el fin de semana, pero aún le queda un poco de mejora a nivel físico, y seguro que para la próxima carrera podrá estar aún más fuerte e ir más rápido para pelear con el grupo de cabeza. En cuanto a Zech, es un piloto que no tiene experiencia en Europa y que ha ido todo el fin de semana de menos a más. En la primera carrera no pudo salir por un problema mecánico y en la segunda se vio condicionado por la avería de un piloto que le impidió acabar más arriba. Quiero agradecer el trabajo de todo el equipo, sobre todo en la primera carrera. También a nuestros patrocinadores y colaboradores por seguir confiando en nuestro proyecto, así como a BMW y Dunlop».