El ESBK Campeonato de España de Velocidad se ha puesto por fin en marcha este fin de semana en el circuito de Navarra. Un año lleno de novedades, tanto en el campeonato como en el equipo BMW easyRace Team, que renueva su equipo con el mismo objetivo que siempre, luchar por el título de Superbike y Supersport.
 
Y es que en 2020 los pilotos de todas las categorías sólo tendrán una sesión clasificatoria para definir el puesto que ocuparán en la parrilla de salida, y realizaran dos carreras en todas las citas programadas. En este año, el BMW easyRace Team contará con cuatro pilotos repartidos en las dos principales categorías del campeonato, con Florian Marino e Ivo Lopes como punta de lanza en Superbike y Open1000, mientras que Aleix Viu y Alex Borner lo harán en Supersport.
 
Precisamente en la jornada de entrenamientos, el francés Florian Marino ha situado la BMW S1000RR en la 8ª posición de Superbike, mientras que el portugués Ivo Lopes, terminaba con el 11º mejor tiempo combinado, pero siendo el más rápido de la categoría de Open 1000. La carrera, que se disputaba a un total de 17 vueltas, comenzaba a las 15:45 bajo un intenso calor, en donde los dos pilotos del BMW easyRace Team han luchado por mejorar su ritmo y estar con el grupo delantero, finalizando Ivo Lopes como ganador de la categoría de Open 1000 y con Marino en la 8ª posición.
 
En Supersport, Aleix Viu conseguía el 8º tiempo más rápido, mientras que su compañero Alex Borner lograba el 21º. Sin embargo, ambos saben que los puntos se reparten durante la carrera, y los dos han protagonizado una gran remontada que les ha llevado a rozar los puestos de podio, ya que Viu ha finalizado en una gran 4ª posición con Borner en la 6ª. Además, la nueva reglamentación marca que la posición de los nueve primeros clasificados de la carrera marcará la parrilla de mañana, por lo que ambos pilotos tendrán mañana más oportunidades de pelear por la victoria.
 
La segunda carrera de esta primera cita del ESBK Campeonato de España de Velocidad en Navarra, será también a 17 vueltas para ambas categorías, saliendo primero los pilotos de Superbike a las 14 horas, mientras que los de Supersport lo harán a las 15.
 

#20. Florian Marino | 8º SBK


«La verdad es que estoy contento con la primera carrera, ya que estamos cerca del primer grupo, aunque tenemos que solucionar algunos problemas en la primera parte del circuito. He tenido una salida de pista en las primeras vueltas, lo que me ha hecho perder posiciones y me ha tocado remontar, apretando al máximo para acabar en la mejor posición posible, muy cerca de la 7ª plaza. De cara a mañana utilizaremos todo lo aprendido hoy para mejorar nuestra posición. En cualquier caso, quiero agradecer al equipo el trabajo realizado y espero poder ofrecerles un gran resultado».

#75. Ivo Lopes | 1º Open1000


«Estoy muy contento con cómo ha ido el día. En los cronometrados he podido bajar más de un segundo sobre el tiempo que hice en los libres, y podíamos haber acabado en una mejor posición si no me llegan a anular una vuelta. Estaba muy confiado de cara a la carrera y así ha sido, ya que aunque se me escaparon un poco los de delante, estaba conservando neumático para la última parte de la carrera. La pena ha sido que se me partió el pedal del freno y me molestaba mucho en las curvas a derecha, lo que me impidió terminar más arriba. Aún así, hemos ganado la carrera en nuestra categoría de Open1000, haciendo además top10 en la general. Para ser mi primera carrera en España con la BMW S1000RR y en un circuito que no conocía, estoy muy feliz. Mañana intentaremos dar un paso más y sobre todo agradecer el trabajo de Edu, Dunlop y los mecánicos».

#18. Aleix Viu | 4º Supersport


«Llevaba seis años sin rodar en Navarra y la verdad es que no me he encontrado muy cómodo, ya que está muy bacheado. Durante los test y los entrenamientos libres, nos hemos centrado en probar neumáticos nuevos y preparar una buena puesta a punto de cara a la carrera. Ayer viernes ya fue muy positivo, aunque todavía me queda dar un pasito más para estar más cerca de Óscar, que está muy fuerte. Este es un circuito que no me gusta mucho y mi prioridad es coger el mayor número de puntos posibles. En la carrera no he acertado con el compuesto de los neumáticos y además la pista estaba muy delicada por el calor. Poco a poco he ido remontando y he terminado en la cuarta posición, que nos sabe muy bien. Mañana saldremos cuartos pero el objetivo es el mismo, terminar lo más delante posible».

#27. Álex Borner | 6º Supersport


«Después de pasar tantos meses en casa preparando en casa la temporada y sin poder rodar mucho con las motos, hemos podido ir dando pasos adelante e ir mejorando poco a poco el ritmo. Nos ha costado mucho hacer una buena vuelta en clasificación y salíamos muy atrás. A pesar de todo teníamos muy buen ritmo y hemos podido remontar hasta la 6ª posición. Gracias al resultado mañana saldremos también sextos y trataremos de mejorar lo que hemos hecho hoy».

Eduardo Salvador | Team Manager


«Por fin hemos podido comenzar el campeonato, a pesar de que ha sido en un circuito muy complicado para nosotros ya que nuestros pilotos no habían competido aquí. Además, nos hemos encontrado con mucho calor, pero hemos podido ir mejorando desde que comenzamos los entrenamientos libres. En la clasificación de Superbike, tuvimos un problema con Florian que nos impidió aprovechar al máximo el neumático más blando. En la carrera ha hecho una muy buena salida, pero se fue largo en una curva y eso le hizo perder posiciones, aunque ha remontado y ha cogido unos puntos muy importantes. Mañana seguro que está un poco más delante. En el caso de Ivo, ha hecho una gran carrera, mejorando mucho a pesar de que durante los test tuvo una dura caída en la curva más rápida del circuito. Ha terminado primero de su categoría, a una gran distancia de sus rivales y seguro de que mañana podrá hacerlo aún mejor.
 
En Supersport, tampoco hemos podido ir muy fuerte en los entrenamientos, ya que no conseguíamos hacer funcionar bien el conjunto moto-neumáticos y hemos sufrido mucho, pero hemos hecho una gran carrera, con Aleix Viu 4º y Alex Borner remontando hasta la sexta posición. Mañana tenemos otra oportunidad y seguiremos trabajando para dar otro paso más adelante y solventar los errores. Será difícil ya que hay mucho nivel en ambas categorías y mucha competencia».