La última cita del ESBK Campeonto de España de Superbike se disputa durante este fin de semana en el circuito de Jerez-Ángel Nieto, con la lluvia como protagonista y que ha puesto muy difícil el trabajo de pilotos y equipos. Dos importantes carreras, donde además, el BMW easyRace Team se juega el título de la categoría de Superbike.

Ivo Lopes, que domina la general, se clasificaba en la 7ª posición de su categoría, mientras que Juan Pablo García, invitado en esta carrera gracias a su buena actuación en la BMW Dunlop Cup, lo hacía en el 13º lugar de Open1000. La carrera ha sido difícil para ambos, puesto que se ha detenido al poco de iniciarse debido a la fuerte lluvia que caía sobre el trazado andaluz. En la reanudación, a tan sólo 10 vueltas, Lopes ha tratado de marcar un ritmo constante, consciente de la peligrosidad de la pista con el asfalto mojado y ha finalizado en 7º lugar, logrando unos valiosos puntos para el campeonato. Por su parte, Juan Pablo García ha sido 13º de su categoría, en un complicado debut en el ESBK debido a las condiciones meteorológicas.

Tampoco ha acompañado la suerte en Supersport, ya que en los entrenamientos Aleix Viu conseguía una discreta 13ª posición en parrilla y Andrés González la 16ª. En Open600, Sander Kroeze era 12º y Zech Dzegede 17º. La carrera también ha sido complicada para los 4 pilotos del equipo, ya que han logrado un resultado discreto con Viu finalizando 12º y González 15º en Supersport, y Kroeze 9º y Dzeged 17º en Open600.

En poco menos de 24 horas se pondrá punto y final a la temporada 2021 del ESBK Campeonato de España de Velocidad, donde el BMW easyRace Team tiene muchas posibilidades de volver a lograr el título de la categoría de Superbike. La carrera de Supersport será a las 12 del mediodía, mientras que la final de Superbike será a las 14 horas, ambas previstas a un total de 16 vueltas.

#75. Ivo Lopes | 7º SBK


«Sabíamos que el día iba a ser difícil por las condiciones de pista y que el asfalto no estaría mojado del todo. Eso hacía que no fuera lo mejor para nosotros. En clasificación nos pasó lo mismo, ya que hay otros neumáticos que funcionan mejor que los nuestros. Lo bueno es que nuestro rival -Torres- lleva también los mismos que nosotros, y acabamos tras él. Fuimos muy concentrados a la carrera, ya que estamos en un momento muy importante. No hice una mala salida, pero tras la caída de un piloto se paró la carrera, y se reanudó a sólo 10 vueltas. Ya sabíamos que no iba a ser fácil y volví a salir bien, quedándome tras Jordi el resto de la carrera. Al final nos ha recortado un punto, y lo tenemos todo en nuestra mano. Trataremos de salir mañana muy concentrados y hacer una buena carrera».

#15. Juan Pablo García | 13º Open1000


«Ha sido una carrera muy dura, en la que se han puesto pocas cosas a mi favor. Es la segunda vez que rodaba en agua y me ha costado mucho acabar la carrera. Además, llegar a un campeonato tan importante como este, con pilotos de primera línea, hace que te sientas pequeño. Me he sentido muy arropado con el equipo, ya que me han ayudado en todo momento, aunque no han sido las mejores condiciones para debutar».

#81. Aleix Viu | 12º Supersport


«En los libres, y con la pista seca, hemos sido los más rápidos en pista otra vez, pero sabíamos que el resto del fin de semana iba a llover y yo estaba concentrado en hacerlo lo mejor posible. Sin embargo, la pista para la carrera de hoy no estaba totalmente mojada, y eso nos hace tener muchos problemas con nuestro neumático trasero en estas condiciones. Esto nos hace sufrir mucho ya que los Dunlop van muy bien o con mucho agua o en seco, pero las condiciones mixtas no nos van bien. No he podido hacer nada más, he dado el máximo. Esperemos que para mañana la pista esté muy mojada o que la carrera sea en seco. Si no llueve más y podemos correr con slicks, tengo muy buen ritmo y aunque salga el 21º, puedo luchar por la victoria. Me da mucha rabia perder la 3ª posición del campeonato, pero mañana voy a luchar por recuperarla y poder acabar en el podio final de Supersport».

#94. Andrés P. González | 15º Supersport


«Tenía la esperanza de hacerlo bien este fin de semana en lluvia, porque me gusta mucho, pero no he sabido entender el comportamiento de los neumáticos y no hemos tenido buenas sensaciones ni en clasificación, ni en carrera. Espero que mañana el tiempo nos favorezca un poco más y lo volveremos a intentar para terminar el año de la mejor manera posible. Gracias al equipo, a mi familia y a los patrocinadores».

#7. Zech Dzegede | 17º Open600


«La clasificación y la carrera de hoy han sido muy duras, con unas condiciones mixtas que no me han hecho fácil conseguir mi mejor tiempo de vuelta. Esperaba que de cara a la carrera la pista estuviera más mojada, pero estaba igual que en la clasificación. Mañana daré lo mejor de mi en la última carrera».

#6. Sander Kroeze | 9º Open600


«La clasificación ha sido muy difícil, ya que era la primera vez que rodaba en lluvia desde hace mucho tiempo. Necesité varias vueltas para conseguir buenas sensaciones y al final no conseguí el tiempo que quería. En la carrera me quedé bloqueado tras algunos pilotos, aunque pude adelantarles y abrir algo de hueco, pero los pilotos que llevaba delante ya se habían escapado. Ha sido una pena, ya que creo que podría haber ido con ellos».

Eduardo Salvador | Team Manager


«Está siendo un fin de semana complicado. A todos los pilotos de Dunlop, las condiciones de poco agua no nos van bien comparados con otras marcas. Al ser el entreno en esta situación, no hemos podido hacer mucho. Luego en carrera, parecía que llovía mucho y han decidido pararla, y no nos han dejado salir hasta que no se ha secado un poco la pista. Con esas condiciones no podemos hacer mucho, salvo mantenernos en pie y lograr una posición decente. Lo bueno es que sólo hemos perdido un punto sobre Jordi Torres, ya que nuestro único objetivo es salir de Jerez como campeones. Mañana es la última carrera e Ivo tiene 16 puntos de ventaja, por lo que nos queda saber en qué condiciones correremos. Este fin de semana tenemos como piloto invitado a Juan Pablo García, que viene como premio por su buena actuación en la BMW Dunlop Cup, y ha conseguido clasificarse para disputar su primera carrera del ESBK Campeonato de España de Superbike, aunque en unas condiciones difíciles para ser su primera vez.

En Supersport nos ha pasado lo mismo, hemos demostrado que con el tiempo seco somos los más rápidos, pero con las condiciones de pista medio seca, medio mojada, los neumáticos no son competitivos y poco podemos hacer. Aún así, nuestros pilotos han podido finalizar la carrera, pero estamos lejos de donde nos hubiera gustado. Esperemos que mañana no llueva y podamos mejorar los resultados. Agradecer también el trabajo del equipo, de BMW y de Dunlop».